DESACTIVAR BOTON DERECHO

domingo, 2 de noviembre de 2014

Canfranc, Estacion Internacional.



Que se puede decir de este lugar, que no se haya dicho ya?

- Inaugurada en 1928 era la única vía férrea que tenia el territorio Español, durante la Guerra Civil pasó a ser controlada por el Ejército franquista, siendo tapiado el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Mas adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, se cerro al tráfico civil.

 - Por Canfranc transitaron los trenes que transportaban el wolframio que Alemania necesitaba para reforzar el acero de su maquinaria bélica. A cambio, toneladas de oro que venían de Suiza entraban en España fortaleciendo al regimen franquista.

-En marzo de 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L'Estanguet fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías gracias a la resistencia francesa. 


- La estación, permanecio cerrada y abandonada hasta que fue comprada para hacer un hotel, pero la empresa quebró, dejando a la estación en su esqueleto, pues solo se le respeto la fachada. Todo el interior fue destruido, después de algún tiempo, la casa consistorial consiguió recuperarla, y transformo parte de ella en un museo.


- Pero el reportaje que os presento, no es el museo, si no la estación de carga y descarga mercancías, que sigue estando abandonada, perdida, y escondida, por la salvaje y exuberante vegetación del lugar. Siguiendo la antigua ruta de las vías, que unían la estación con el túnel de Somport, tramo que ahora ha desaparecido, se puede acceder a sección de mercancías.


Os presento mi modesto reportaje y espero vuestra indulgencia.

Ya que después de múltiples fotos tuve la descomunal tarea de seleccionar solo algunas y no son pocas las aquí presentadas.