DESACTIVAR BOTON DERECHO

jueves, 15 de agosto de 2013

Refugio Antiaéreo



Aunque esta vez es una visita con permiso, estos túneles estuvieron muchos años abandonados, y la anécdota que traen consigo pesó más que el hecho de ser una visita concertada.
Resulta que uno de los asistentes era una persona muy mayor, y nos decía como se vivía y lo que se hacía en cada estancia, si esta era la cámara de espera, esta es la enfermería, este es la guardería, esta curva es para evitar la
metralla….. etc. etc.

 De pronto, vi que el hombre, ya mayor, se sentaba en uno de los bancos de piedra, yo creía que estaba cansado de andar, cuando de repente se echó a llorar desconsoladamente, cuando le pregunte si se encontraba bien, entre
sollozos me dijo:
    -Mire joven, hacía muchos años que no entraba en este refugio, este era 
    nuestro refugio, y mi hermana perdió la vida aquí.

Quede en silencio, y el sentimiento de pérdida y desesperación se me contagio. Espero que disfruten de las cuatro fotos de este lugar. 













11 comentarios:

  1. Muy chulo el repor y la historia impresionante!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando vi a ese hombre llorar se me hizo un nudo en el cuerpo.

      Eliminar
  2. Creo que conozco el lugar y cuando has dicho que era con permiso casi me he atrevido a decir su nombre. La historia del señor me parece increible, el lugar aunque solo sean tuneles tambien me cautiva, tal vez por su caracter subterraneo o por las historias que esconde...

    ResponderEliminar
  3. Barcelona es un queso de grüyere, a lo que tuneles se refiere, creo que se supera el millar, de ellos solo algunos estan visitables los demas entre obras y muros no se puede acceder, algunos de ellos estan en los subterraneos de algunas casa, pero posiblemente hayas estado en este. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues no!! Me he equivocado jeje. Había pensado en otro lugar que queda lejos de Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas las fotos, me recuerdan a los tuneles en donde estuvimos trabajando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tienen cierto parecido pero no es el anillo de alta.

      Eliminar
  6. Espectacular lugar compañero, y muy conmovedora la historia de vuestro acompñante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que sali con el cuerpo malo, y a la vez una gran ternura por ese anciano señor.

      Eliminar
  7. Una pasada de reportaje, tanto por la historia como por las fotos.

    Un saludo Fraile !

    ResponderEliminar

Escribe aqui tu opinion, sera tenida en cuenta