DESACTIVAR BOTON DERECHO

lunes, 14 de noviembre de 2011

Balneario De Frontera.

En esta ocasión nos adentramos en la historia de un antiguo monasterio carmelita situado en lo mas profundo de un valle rodeado de montañas y picos algo escarpados y barrancos profundos.

En el siglo XII unos monjes carmelitas se aventuraron en una región, no muy explorada en su época, y allí descubrieron un hermoso valle rodeado de gargantas barrancos y con abundantes fuentes de agua termal. Decidieron edificar allí un refugio espiritual puesto que el mismo terreno les protegía de las amenazas sarracenas, ya que en esa época la península ibérica era de religión musulmana y pertenecía al Califato de Córdoba.

Los monjes obtienen el permiso papal para edificar su monasterio, y en Abril de 1606 se realiza la primera misa oficial en una pequeña capilla, según consta en los archivos, mas adelante se convertirá en un magnifico monasterio carmelita en medio de la frontera entre los dos reinos.

La vida en monasterio fue tranquila durante dos siglos hasta la guerra carlina que los frailes tuvieron que abandonar el monasterio y refugiarse en los pueblos cercanos. Este abandono acabó siendo definitivo ya que coincidió con el decreto de desamortización de Mendizábal.

Una parte del monasterio fue vendida en 1844, y se expolio a los monjes ( tapices, libros, cuadros y objetos de valor fueron robados), y la biblioteca fue quemada.

Entre1870 a 1890 convirtieron las ruinas en un balneario, y finales del siglo XIX el lugar gozó de gran fama entre los miembros de la burguesía.

 
Durante la guerra civil, el balneario fue la sede de las Brigadas Internacionales, acabando la guerra como hospital de retaguardia, de la Batalla del Ebro.






























2 comentarios:

  1. bonito lugar! unas fotos acertadas!
    ademas, veo que te has documentado pillin!
    por un momento pense. que se venia abajo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias compañero, yo tambien creia que se venia abajo cuando andabas por las plantas y el suelo temblaba.

    ResponderEliminar

Escribe aqui tu opinion, sera tenida en cuenta