DESACTIVAR BOTON DERECHO

jueves, 25 de agosto de 2011

Minas y Ferrocarriles. parte 1


Esta vez  haré una excepción a mi norma de no dar información ya que creo que la historia es muy interesante, sobre todo para los aficionados a los trenes, (que espero que me perdonen si cometo alguna inexactitud). Por otro lado una pequeña parte de la línea, ahora es vía verde.

El 14 de marzo de 1900 se constituye la”Sociedad Anónima de Minas y Ferrocarriles de Utrillas”  y se pone en marcha un plan de construcción del ferrocarril para la explotación minera con un capital de 12 millones de pesetas (72.121.453 Euros).
Después de mucho discutir se decide crear la línea Utrillas Belchite Zaragoza, donde la estación Utrillas Montalban seria la estación terminal, pero para poder llevar el carbón antes había que lavarlo por lo que se monto una línea paralela con ancho de vía de 0.60 metros para poder llevarlo.  Lavaderos Termino municipal de Martín del Rio hasta la mina sur de Utrillas, y en Lavaderos hacer el intercambio de a vía ancha.


Dada esta información pasemos al reportaje en sí:

Salimos de las minas de Utrillas ahora museo, pero sigue la mayoría de las minas en funcionamiento solo que en vez de ferrocarril usan camión.




 .




Intentamos acceder a las estaciones de la línea del ferrocarril minero pero solo pudimos acceder al  lavadero de carbón que hera el final del tren minero, además de ser el intercambiador al la Línea Utrillas-Belchite-Zaragoza.








 









Ya al anochecer recogimos el equipo y volvimos a Belchite donde teníamos el Hotel, el mismo que el reportaje que hice sobre este pueblo, mas información en el reportaje titulado  " Pueblo Viejo de Belchite.", pero no sin pasar antes por las ruinas de Belchite Viejo donde pudimos hacer cuatro fotografías nocturnas. Después de todo el día haciendo fotos las baterías estaban casi agotadas, y la técnica de fotografía nocturna que utilizo, exige tener la maquina abierta mucho tiempo lo que significa mucho gasto de batería, los que me conocen saben que una de las cosas que más odio es el flash ya que solo permite ver el objeto de primer plano y el resto sale oscuro.









5 comentarios:

  1. FRAILE , MOLTBE ,SEGUIEXAS AIXI

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los periodistas e investigadores de "Espai internet" Jordi Aguilera Antonio Novella Rubén García Perdomo, así como a todo el equipo, por hacer mencion de este blog en su pagina:

    http://blogs.3cat24.cat/espaiinternet.php

    Gracias:
    fraile_alegre.

    ResponderEliminar
  3. La visita nocturna a Belchite la tengo pendiente. Me gustaría ir alguna vez de noche para hacer light-painting y nocturnas de larga exposición. Debe de ser una pasada. Además las ganas de volver allí ya van in crescendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nalabcer, compañero te la recomiendo, Belchite de noche es una pasada, yo me quede con ganas de hacer mas fotos, llevábamos todo el día buscando las estaciones y vías desaparecidas y entre eso y el cansancio acumulado solo pudimos hacer unas pocas estas fueron tomadas entre la 1 y las 2 de la mañana.

    ResponderEliminar

Escribe aqui tu opinion, sera tenida en cuenta